Los ganadores recibieron el premio de 4.000 euros, a manos del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que presidió el acto.
Los Premios fueron entregados en el Hotel Oviedo Ayre, bajo la presidencia del Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con la participación del presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso y el director de I+D de Treelogic, Sergio García Caso.
El proyecto ganador, de Álvaro Villoslada y Alejandro Escalante (de la Universidad Carlos III de Madrid), se denomina “Diseño de una prótesis robótica de miembro superior de bajo coste”: El proyecto consiste en el diseño de una prótesis robótica de miembro superior de bajo coste, orientada principalmente a los países en vías de desarrollo. La forma de controlar esta prótesis es por medio de señales mioeléctricas, señales eléctricas generadas por los músculos al contraerse. La prótesis consta de un sistema electrónico para la adquisición de las señales mioeléctricas, un microcontrolador para el control de los motores de la prótesis, y una garra robótica como sustitutivo de la mano perdida.
El jurado del premio, que realizó sus últimas deliberaciones en la jornada de hoy, estuvo integrado por:
Este galardón, convocado anualmente por la empresa TIC asturiana Treelogic, pretende promover y premiar la iniciativa y creatividad innovadora de los estudiantes universitarios. El premio está dotado económicamente con 4.000 euros.
El Jurado seleccionó además como finalistas (de entre casi medio centenar de propuestas recibidas de quince universidades de España y Argentina que colaboran en esta iniciativa), las siguientes: