Viajar de Erasmus reduce las posibilidades de paro a la mitad

6/08/2014

Un nuevo estudio de la Unión Europea (UE) revela que los estudiantes que realizan estancias Erasmus en el extranjero mejoran sus habilidades en el mercado laboral y reducen a la mitad sus posibilidades de ser parados de larga duración. 

El programa Erasmus ha sido una gran ayuda para muchos jóvenes europeos, ampliando sus espectros de estudios y brindándoles experiencia internacional, posibilidades de adaptarse a nuevas realidades y perfeccionar el dominio de una segunda lengua. Sin embargo, de acuerdo a los primeros resultados divulgados del nuevo estudio de la Unión Europea (UE), hay más beneficios de los que se ven a primera vista: es una gran herramienta para ayudarlos en el mercado laboral, ya que reduce sus posibilidades de ser parados a la mitad.

 

Lee también
» ¿Por qué debo viajar de Erasmus?
» Nuevas exigencias para acceder a las becas Erasmus
» Erasmus.es beneficiaría a 10.000 alumnos 

 

 

El estudio, que será publicado por la Comisión Europea (CE) a finales de septiembre, analiza el impacto del programa de becas de movilidad para estudiantes y docentes, y se basa en entrevistas a 57.000 personas. Estos resultados preliminares se revelan semanas más tarde del informe de cuantia de las becas, que posiciona a España notoriamente por debajo de la media europea. 

 

Erasmus más motivados y flexibles

Se trata del primer informe que analiza en detalle cuál es el impacto de los viajes Erasmus, con una extensa muestra de encuestados participantes del programa. Analizaron el comportamiento, las habilidades y la actitud antes y después de viajar. Así "aporta resultados más fiables que otros estudios anteriores".

 

 

Las fuentes aseguraron a Efe que el informe "demuestra que a los Erasmus les va mejor en el mercado de trabajo" y que "tienen la mitad de probabilidades de ser parados de larga duración en comparación con los (alumnos) que no van al extranjero". Quienes disfrutan de estas becas, aseguran, "vuelven a sus países de origen no sólo más seguros y más tolerantes hacia otras culturas, sino también más curiosos, con más posibilidades de resolver problemas, con mejores capacidades organizativas y mayor facilidad para adaptarse de manera rápida a nuevas situaciones".

 

 

Descenso en el número de Erasmus españoles

El informe revela un descenso en el número de Erasmus españoles con respecto a los años anteriores, pese a que aún continuamos siendo el país que más estudiantes envía al extranjero (39.249 en el curso pasado). De acuerdo a las fuentes esto puede deberse a "factores ligados a la situación económica en España, incluidos los cambios en las disposiciones nacionales de cofinanciación, pero no contamos con evidencias de investigación para confirmar si este es el caso" .

 

 

Añadieron que para el año académico 2013-2014 "las autoridades españolas han destinado un nivel similar de cofinanciación para los estudiantes que en 2012-2013, por lo que la CE no espera que se produzca una nueva caída". De cara a 2014-2015, añadieron las fuentes, "las autoridades españolas han desarrollado un nuevo enfoque destinado a mantener el número de estudiantes Erasmus, a pesar de la difícil situación presupuestaria".

 

 

Para la Comisión se debe en particular a la reducción en "la duración media del periodo en el extranjero, de manera que esté más en línea con la duración media en otros países, es decir, unos seis meses". Estiman que "esto no debería reducir las oportunidades para los estudiantes españoles con menos medios. En primer lugar, porque estos estudiantes recibirán un nivel de beca europea más alto para ayudar a sus costes de viaje y de vida en el extranjero".

 

 

Erasmus+ comienza en septiembre de 2014

Reconocieron además que "Erasmus+ va a aumentar el apoyo a la preparación lingüística, para garantizar que los estudiantes seleccionados tienen un suficiente nivel en el idioma de instrucción o de trabajo y que puedan aprovechar al máximo su experiencia".

 

El nuevo programa se estrena en septiembre y ya tienen previsto su duración hasta 2020, para ofrecer oportunidades de estudio, prácticas, formación y voluntariado a más de 4 millones de personas. Contará con 14.700 millones de euros, un 40% más de fondos que el programa de becas actual, incremento que comenzará a dar frutos en 2016.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.