En el marco de la presentación del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, el ministro de Educación José Ignacio Wert declaró que es el déficit de espíritu emprendedor lo que hace a la baja empleabilidad en el país.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert presentó el pasado lunes la segunda edición del programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Fue en el marco de este evento que el jerarca del MECD declaró que España carece de vocación emprendedora y esto dificulta la empleabilidad.
Lee también
» El miedo al fracaso y la presión impiden emprender
» 10 errores de un emprendedor
» 8 consejos para emprendedores
El programa presentado habilitará a 3.800 universitarios a elegir entre 154 cursos disponibles sobre emprendimiento. El potencial para emprender está allí, y los universitarios poseen mucho de éste, asegura Wert, pero para crear nuevas pequeñas y medianas empresas es necesario que existan emprendedores. Soria se adhiere a la opinión de Wert, destacando el éxito de la primera convocatoria del programa y afirma que para salir adelante y recuperarse de la crisis es necesario continuar creciendo y aumentando la inversión.
La autoridad máxima del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) explica que aún hay inestabilidad en la economía española y aún hay 4,7 millones de desempleados y empresas con problemas de financiación. Pese a ello, ya es posible notar señales positivas a nivel económico, ya que la prima de riesgo ha disminuido un 75% en 2 años, de 639 puntos a 160.
Si bien ya hemos salido de la recesión, apunta Soria, aún no escapamos a la crisis. El crecimiento será aproximadamente del 1%, con un cambio total de 2013 a 2014 de 2,2%.
Actualmente, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA), el 18% de las 17 millones de personas empleadas trabajan de forma autónoma y sin embargo, entre los jóvenes empleados de 25 a 29 años, el porcentaje se reduce a menos del 10%, aún cuando el 40% de ellos es titulado universitario.
Por esto, Wert reconoce el valor de la iniciativa gratuita y extracurricular para formar en materia de emprendimiento y confirma que en esta ocasión contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros, casi 2 millones por encima de la primera edición en 2013. Además, este año se incorporan cursos dictados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).