World Radio Challenge: entrevista a Fernando Carruesco Palau

2/04/2014

entrevista-noticiaFernando Carruesco presidente de World Radio Challenge e impulsor de esta iniciativa llevó a cabo en 2011 el Programa Más Largo de la Historia después de completar 60 horas ininterrumpidas de emisión, nos hace un balance sobre años de andadura.

¿Qué es World Radio Challenge?

El World Radio Challenge es una competición entre radios de todo el mundo en la que competimos por el programa de radio más largo con los mismos locutores y el programa con más audiencia. En el caso del programa de mayor duración seguiremos las normas que impone el Libro Guinness de los Récords para el Talk Show más largo en equipo. Así, cada emisora deberá seleccionar entre 2 y 5 locutores que deberán estar en todo momento en antena. Sólo podrán descansar 5 minutos por cada hora completada y, mientras estén en antena, tendrán que dar señales de vida (aunque sea decir “hola” cada 2 minutos aproximadamente. Sólo con que 1 de los locutores se duerma o se ponga enfermo, todo el equipo queda descalificado. Obviamente pueden hacer entrevistas y todo el equipo puede realizar el programa, siempre y cuando los locutores principales cumplan las normas.


En cuanto a la audiencia, mediremos los oyentes a través de internet de las diferentes radios y también la actividad en Twitter y Facebook.
Con todo esto elaboraremos 4 clasificaciones (tiempo, audiencia, Twitter y Facebook). En función del puesto en el que quede cada radio en cada una de las categorías sumará más o menos puntos. La radio que más puntos obtenga en total, gana.


Realmente toda la competición es una gran “excusa” para tener mucha más repercusión. El espíritu joven y universitario y los valores del proyecto de talento y emprendimiento a pesar de la crisis están por encima de todo.

 

¿Cómo surge esta iniciativa y qué te comentaron tus compañeros cuando les propusiste el reto?

Nosotros ya batimos en 2011 el Record Guinness que aquí proponemos, aunque competíamos sólo contra el reloj, todavía no existía el World Radio Challenge. En aquel momento el récord estaba en 52 horas y nosotros realizamos un programa de 60. Lo hicimos un grupo de estudiantes en la emisora de la Universidad Complutense de Madrid. Y lo que empezó como algo pequeño sin ambición se convirtió en uno de los mayores proyectos que se habían desarrollado en una universidad en España. Tuvimos una repercusión impresionante.


Al año siguiente me llama una emisora comercial argentina: Blue FM (ellos no eran universitarios). Básicamente querían que les diera consejos para quitarme el récord. Yo les ayudé lo que pude desde España, y la verdad es que ellos me superaron en casi todos los sentidos: no sólo en las horas de emisión sino también en cuanto a audiencia, emplazamiento del evento, etc. Gran parte de la culpa de esto, más allá de que pudieran tener más o menos medios que nosotros al tratarse de una emisora comercial, fue que consiguieron movilizar a mucha más gente por la rivalidad que tenían con nosotros, o conmigo concretamente. Yo entraba al trapo siempre y nos lo pasábamos muy bien hablando en antena y desafiándonos mutuamente.


En ese momento se me ocurrió la idea: si ellos habían montado la que habían montado sólo teniéndome a mi al teléfono de vez en cuando, y yo había armado algo tan grande compitiendo contra un reloj; si lo hiciéramos a la vez, juntos, compitiendo uno contra el otro con dos macro programas de radio, eso podía ser algo histórico. Esa idea de un “duelo” se fue haciendo grande hasta abrirse al mundo entero y configurar el World Radio Challenge.

 

Durante las 60 horas de emisión, ¿pensaste en algún momento en que no podíais conseguirlo?

Sólo os diré que nosotros batimos el récord vigente en ese momento a la hora 52. Y yo desde ese momento, en el que estábamos entrevistando a El Gran Wyoming y a Andreu Buenafuente, no recuerdo nada más hasta que terminamos a las 60 horas. Incluso tenía la vista distorsionada, me daba la sensación de que no estaba en la misma sala donde habíamos empezado. Creo que dormimos en total mi compañero (que lo será también en el World Radio Challenge) Sergio Brau y yo unos 10 minutos en los dos días y medio que duró el programa. Y durante ese tiempo no era algo descansado y relajado, era pensar constantemente en las entrevistas, en lo que venía después, en el equipo… en fin, dirigir el programa.


De todas formas creo que los dos, tanto Sergio como yo, teníamos mucha confianza en nuestra capacidad. Yo no recuerdo pensar en ningún momento que no lo conseguiríamos, pero malos ratos hubo más de uno y más de diez. Es muy duro.

 

Según hemos podido leer cuando comenzasteis, en 2011, tuvisteis una acogida que superó con creces vuestras expectativas. ¿Qué destacarías de la experiencia?

Superó con creces nuestra expectativa porque, cuando yo tuve la idea, el plan era liar a 3 o 4 invitados, montar un equipo pequeño, aparecer en algún medio de comunicación… en fin, no teníamos ambición alguna. Eso se fue haciendo grande, se fue sumando gente, se fueron uniendo invitados y cada vez aparecíamos en más medios de comunicación. Al final creamos un equipo de 200 personas, que atrajeron a más de 150 invitados y consiguieron que saliéramos en más de 100 medios de comunicación de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Nunca antes unos estudiantes de forma independiente habían conseguido hacer algo tan grande con tan poco.


Se puede decir que yo tuve la idea y era el director que “reclutó” y dirigió a gran parte de ese equipo. Pero la verdad es que el trabajo que realizó tanta gente durante meses para preparar el evento fue lo que consiguió una hazaña de esas características. Sin ese equipo nunca hubiéramos hecho algo tan grande.
Yo destacaría que demostramos, igual que queremos hacerlo ahora, que el talento puede a los recursos y que, en España, ahora, hay muchísimo talento. Mucha gente joven con ideas, con ganas, con ilusión y con una capacidad de trabajo impresionante, capaz de hacer cosas impensables. Yo puedo ser la cabeza visible de todo este macro proyecto, pero os aseguro que detrás de esto hay un equipo cien mil veces mejor.

 

¿Cómo se plantea la competición y quién puede ser el mayor rival?

La competición tiene un componente universitario y joven fundamental. No sólo por los valores de talento, de rebelión contra la crisis y emprendimiento de los que hablaba antes. Todos los participantes son radios universitarias de diferentes lugares del mundo: Alemania, México, Reino Unido, Italia, Portugal, Turquía, Finlandia… Contra unos rivales así es muy difícil destacar a uno solo. La creatividad está por encima de todo en esta competición, y estoy seguro de que todos vamos a sorprender.


Aunque contaréis con muchos seguidores a través de los diferentes canales, ¿por qué animaríais a los usuarios y oyentes a que os acompañen en este reto?

Sencillamente porque estamos haciendo algo único. Yo llevo trabajando en comunicación desde los 14 años. Y no consigo recordar un evento tan grande y tan duradero, y encima desarrollado íntegramente por jóvenes de forma independiente y en todo el planeta. Nosotros, que somos los organizadores del proyecto y también el equipo que representará a España, vamos a realizar un programa de más de tres días en directo en la calle, en pleno centro de Madrid con miles de personas, un montón de medios de comunicación e invitados de reconocido prestigio. Y todo eso con dos locutores que van a estar sin dormir durante todo ese tiempo y un equipo detrás de más de un centenar de jóvenes que trabajan, únicamente, para cumplir un sueño.


Puedo asegurar que la gente que no pudo seguir nuestro evento en 2011 se arrepintió profundamente. Vivimos cientos de momentos y de situaciones inolvidables y únicas con personajes famosos y de renombre. Y en esta ocasión es todavía más grande… y en todo el mundo.

 

¿Hasta dónde os planteáis llegar?

De momento esperamos estar a la altura del proyecto y conseguir que de verdad sea algo único. Después, si todo sale como parece que saldrá, nuestra intención firme es convertir el World Radio Challenge en una referencia no sólo en eventos y proyectos de radio, sino de comunicación en general en todo el mundo. Sé que es casi soñar despierto, sé que es muy difícil y ambicioso lo que estoy diciendo. Pero también sé que esto empezó hace tres años cuando queríamos hacer un evento con tres invitados y un equipo de diez personas. Muchas veces los obstáculos para cumplir nuestros sueños los ponemos nosotros mismos.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.