XXIV Cumbre Iberoamericana: movilidad y talento ante todo

11/12/2014

Los líderes iberoamericanos se han dado cita en Veracruz, México para proponer los próximos pasos conjuntos del bloque, entre los que priman la educación e innovación.

Tras 2 días de presentaciones, debates y acuerdos, y bajo el lema “Iberoamérica en el Siglo XXI: educación, innovación y cultura”, la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México ha llegado a su fin. Líderes de toda Latinoamérica y España se han dado cita para discutir los principales lineamientos para el futuro del bloque de países, y donde han primado la movilidad y el talento.

 

 

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Con varias ausencias, entre ellas los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, que representan más del 50% del PIB de América Latina, la XXIV cumbre ha tenido mayor asistencia que las realizadas en Panamá en 2013 y Paraguay en 2011. En total asistieron 17 jefes de Estado.

 

 

Erasmus Iberoamericano

La cumbre ya ha estrenado plazo bienal, así como puntos muy concretos a desarrollar, entre los que se destaca el Erasmus Iberoamericano, este programa de movilidad ya anunciado en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el pasado mes de julio.

 

 

El programa ha sido aprobado por todos los dignatarios y será gestionado por la costarricense Rebeca Grynspan, elegida nueva secretaria general Iberoamericana, y con experiencia previa en el área trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ha pedido a la cumbre “resultados tangibles”, que han sido expresados en la alianza para movilidad de alumnos, docentes e investigadores, y se propuso que en los próximos 5 años se logre la movilidad de 200.000 personas, lo que equivale a 40.000 becas al año.

 


Actualmente sólo se dan 10.000, por lo que para lograrlo será necesario contar con fondos, y la cumbre se planteó la posibilidad de nutrirse de todos los programas ya existentes en los países y unificarlos. Esta instancia pretende combatir el analfabetismo y promover la digitalización de la cultura.

 

 

La intervención española

La cumbre ha contado con la presencia de Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, en donde se ha abordado la importancia de la educación para el progreso, como indicó el Rey, quién considera que “la educación es la llave del progreso de nuestras sociedades y nuestras economías, de la prosperidad de nuestros jóvenes, y del mantenimiento y crecimiento de esa Cultura que está en la base de todo”.

 


Don Felipe también instó a alcanzar “una distribución justa y equitativa de la riqueza y un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”.

 


Estas declaraciones se vinculan con el reciente informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que considera que existe un grave desequilibrio de las rentas, lo que fomenta un sistema educativo débil que promueve las desigualdades, ya que hoy en día sólo un 9% de los universitarios proviene del 20% de la población más pobre, mientras que ese porcentaje asciende al 56% para el 20% más rico.

 


Finalmente remarcó que "si trabajamos por afianzar y enriquecer nuestra potencia cultural y por garantizar la movilidad de nuestro talento, de nuestros estudiantes, creadores, artistas y científicos, o de nuestros profesionales y empresarios, entonces estaremos realmente haciendo una aportación seria, histórica y de impacto transformador a la mejora general de todo el mundo".

 


Entretanto, el presidente español destacó que “alentar la movilidad del talento entre nuestras sociedades contribuirá decisivamente al desarrollo económico y social de los ciudadanos”, advirtiendo que “si no adoptamos las medidas adecuadas en breve plazo podemos llegar a una crisis de talento en la próxima década, con consecuencias en la recuperación y en el crecimiento de la economía” y que es fundamental establecer “un compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para la circulación del conocimiento y llevarlo desde donde sea excedente hacia donde sea deficitario”.

 


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