Fue creada por informáticos de la Universidad de Almería (UAL) para
facilitar el uso de autobuses urbanos por parte de personas con alguna
discapacidad.
El proyecto lo han titulado “TorBus: Sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual” y fue creado por José Antonio Álvarez Bermejo, Profesor del Área del Departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la UAL y su alumno, Arnold Felipe Valenzuela, que lo asumió como trabajo de finalización de su carrera.
El nombre surge de la conjunción de la palabra autobús y de la primera sílaba del río Tormes y en alusión al “Lazarillo de Tormes”. Según explicó el profesor, “…fue idea de Arnold y nos pareció que ilustraba bien el principal objetivo de este proyecto: proporcionar ayuda y también cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hiciera las veces de ‘lazarillo’”.
¿Cómo funciona?
La nueva aplicación puede usarse en la plataforma iPhone permitiendo, a través de sensores de geolocalización y de brújula, que la persona con baja o nula visión pueda saber en todo momento dónde se encuentra. El objetivo principal era que fuera fácil de usar y luego de sucesivas pruebas, lo lograron.
Lo primero que le avisa el sistema al usuario es que la ventana “TorBus” se activó, luego haciendo doble click, se puede acceder al “Menú Principal” desde donde se accede a las opciones: “¿Dónde estoy?”, “¿Todas las paradas”, “Todas las líneas”, “Guíame”, “Modo Bus” e “Ir a casa”. La primera le especifica al usuario el lugar donde se encuentra.
Quizás las tres opciones más útiles e innovadoras son: “Guíame” que dirige, gracias a la brújula del iPhone, a la persona a la parada más cercana a su ubicación. La opción “Modo Bus” con la información disponible del origen, destino, líneas, paradas y distancias hasta el destino final y la denominada “Ir a casa” que le indica al usuario cómo llegar a su domicilio.