El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), asociado a la Universidad Autónoma de Madrid,
ha desarrollado un programa informático que aumenta la capacidad para
predecir la aceptación que tendrá determinado producto o servicio entre
los clientes de una empresa.
El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) es un centro de I+D+i asociado a la Universidad Autónoma de Madrid que se especializa en extraer valor de datos obtenidos de las tecnologías de la información. A partir de esto desarrolla herramientas que ayudan a las empresas a mejorar su productividad. Ejemplo de estas herramientas son los “modelos para la predicción de la adopción de innovaciones”, los cuales permiten a las empresas calcular la probabilidad con la que sus productos o servicios serán adquiridos. Recientemente, el IIC ha desarrollado uno de estos modelos que, al incluir análisis de redes de relaciones sociales, constituye un novedoso y prometedor avance en materia de marketing.
El modelo surgió de procesar los datos de llamadas de los clientes de una compañía de tecnología móvil líder en España. A partir de este procesamiento de datos los especialistas del IIC lograron reconstruir una red de relación social, identificando comunidades, grupos y roles de dichos clientes. Esta reconstrucción, sumada al análisis histórico de la adopción de un servicio específico ofrecido por la compañía, permitió elaborar algoritmos predictivos dinámicos. Es decir: algoritmos capaces de asignar —a los clientes que aún no han adoptado el servicio— índices respectivos de probabilidad de adoptar el servicio en un futuro próximo, esto en función de su red social, comunidad de pertenencia y perfil.
Según un comunicado de prensa del IIC, este modelo
demuestra que la inclusión de las variables de relación social en los
modelos predictivos aumenta, en un 100%, la tasa de detección de nuevas
adopciones con respecto a modelos que no incluyen la parte social.
Modelos de adopción