Reforma universitaria
17/04/2012

El Gobierno aprueba la creación de una Comisión de Expertos para la reforma del sistema universitario español
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español. El sistema universitario español es fundamental para el desarrollo del capital humano y la innovación en nuestro país. De su éxito depende la capacidad de crecimiento y la competitividad de nuestra economía. Sin embargo, existen una serie de ineficiencias que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito.
El gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE.
A pesar de esta notable inversión, los resultados son insatisfactorios:
• No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo
• Tenemos un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 M€ invertidos en capital humano sin retorno.
• Sólo 33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso. La media de la OCDE y de la UE es de 38%.
Como consecuencia de todo ello, el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad. Los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20.8% de los parados en ese rango de edad.
El sistema universitario necesita un cambio
Este desequilibrio entre inversión y resultados denota que el sistema universitario es ineficiente y necesita un cambio importante.
Una de las razones que explica esa falta de eficiencia es que su crecimiento y desarrollo en muchos casos ha estado regido por criterios de oportunismo político. Y por este motivo nuestro país cuenta actualmente con 79 universidades y 236 campus universitarios ubicados en municipios diferentes, que ofrecen 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados.
Esto trae consigo algunas consecuencias:
• Un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, el número mínimo de alumnos de referencia para su optimización económica.
• Una escasa movilidad de los estudiantes españoles, así como de los profesores universitarios. El 93,3% de aquellos que obtuvieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en ese mismo centro antes de que se les fuera concedida.
• El modelo de gobernanza de las universidades consagrado por la LOU no ha rendido los frutos deseados. Sólo hay que ver las graves dificultades económicas e irregularidades que se han detectado en la gestión de algunas universidades para comprobar que la autonomía universitaria no ha ido acompañada de un adecuado sistema de rendición de cuentas.
Todo lo expuesto anteriormente evidencia que el sistema universitario español necesita una profunda reforma para ganar eficacia pero, sobre todo, para ganar prestigio y calidad. El Comité de Expertos de Alto Nivel que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se encargará de elaborar en los próximos meses una propuesta de reforma del sistema universitario español. Una reforma que queremos que orbite sobre tres puntos esenciales: búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización.
Esta Comisión está formada por 11 miembros:
- Teresa Miras Portugal
- Óscar Alzaga Villaamil
- José A. de Azcárraga
- Salvador Barberá
- José Capmany
- Elisa Chulia Rodrigo
- Luis Garicano Gabilondo
- Félix Goñi
- Rafael Puyol
- Matías Rodríguez Inciarte
- Mariola Urrea
Comentarios