
Así quedó revelado en una encuesta internacional realizada por la multinacional Ketchum y el instituto Ipsos.
Los datos recabados indican que el 40% de los españoles prefiere las tabletas y los ordenadores; el 35% dijo preferir los móviles. Los tres tienen en común que permiten el acceso del usuario a la información, un servicio que aseguran, los negocios del rubro aún no brindan de forma óptima.
Al igual que los estadounidenses, los españoles buscan vivir experiencias a través de los dispositivos tecnológicos, sin importarles demasiado si es el mejor, el más rápido o el más innovador del mercado. Ellos, así como también los americanos, son los consumidores que más relacionan la tecnología y sus productos con una experiencia vital.
Aspiran a que la tecnología les permita acceder a nuevos datos e información en el 60% de los casos y le exigen disponibilidad para contar con más tiempo libre (47%) y funcionalidades para estar en contacto con otras personas (42%).
Los productos más admirados son las tabletas, preferidas por el 42% de los encuestados y los ordenadores, en el 39% de los casos. Le siguen las televisiones con un 38%,
los móviles con un 35% y los electrodomésticos con un 26%. Los menos queridos son los videojuegos, sólo optó por ellos el 21% de los entrevistados.
La encuesta se basó en la opinión de 3.000 personas de entre 18 y 64 años de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España y China, y compara los resultados de los consumidores digitales de diferentes países.
¿Qué esperan los consumidores de los dispositivos?
En el mundo, el 76% pide que les faciliten la vida y les permita vivir experiencias nuevas. Y, el 50% también pide que sean sencillos y faciliten a la vez su vida.
La posibilidad de acceder a información de calidad fue una opción elegida por el 50% de los consumidores. Un 23% pide entretenimiento y un motivo o motor de inspiración.
En 2011, el Observatorio de Formación en Red Scopeo de la
Universidad de Salamanca hizo un monográfico denominado “M-learning en España, Portugal y América Latina”. En el marco de ese material, Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital, destacó que "
vamos hacia una sociedad hiperconectada en la que la tecnología permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, en el aula, en casa o en el autobús".
La encuesta recientemente publicada "…muestra que lo que realmente los consumidores piden de la tecnología es vivir experiencias y estar conectados con la gente", concluye Ludi García, Directora del área de Tecnología y Digital de Ketchum.
En este sentido, añade, "las marcas de tecnología deben comunicar demostrando la experiencia del consumidor con el producto, y no quedarse solo en la descripción del dispositivo en sí mismo".