En especial, las patologías cardiovasculares, respiratorias y mentales serán cada vez más severas.
La institución que representa Linares acaba de presentar un informe en el cual alerta que el clima es una “amenaza seria” para los españoles. Asegura que es consecuencia del cambio global y donde el climático, es sólo el elemento central pero no el único.
Las personas mayores, aquellas que están enfermas o debilitadas serán las más perjudicadas. Los desastres naturales, la sequía y las inundaciones afectarán la salud de la población más que hoy. También se podrá afectar la transmisión de enfermedades que no son frecuentes en nuestro país.
Falta una respuesta contundente para atacar el problema
En el mismo informe se plantea la necesidad de un “liderazgo en la salud pública”, hoy ausente. Se requiere de una mayor colaboración y coordinación entre las Administraciones autonómicas, la central, la sanitaria y la ambiental.
Desde CCOO advierten que la información que se le da a la población sobre los riesgos que corre frente al cambio climático, no alcanza ni es adecuada. Y los mensajes emitidos por los medios de comunicación, son frívolos y contradictorios, opinan. Por esta causa terminan estimulando el desinterés de los ciudadanos.
El estudio ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).