Ingeniaría Mecánica, Maquinillas y Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos, a la cabeza de la Universidade de Vigo
Desde hace cuatro años el departamento de la
Universidade de Vigo es el que mayor volumen de ingresos por actividades de I+D contratadas ha obtenido.
Sólo en 2011 recaudaron más de 2,2 millones de euros, de los cuales el 8,5% del total conseguido por el departamento de Ingeniería Mecánica, Maquinillas y Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos donde su "diversificación", según afirma su director, Jorge Morán, es uno de sus principales valores.
La homologación de vehículos para particulares y empresas privadas constituye la principal fuente de ingresos del departamento, una actividad a la que se suman las derivados de la investigación en calderas de biomasa, eficiencia energética, simulación térmica y de fluidos, así como proyectos de refrigeración y energía solar.
Gracias a una serie de circunstancias favorables "como la convivencia de varias áreas de conocimiento, la existencia de una generación de personas con suficiente experiencia en la Universidad, pero con juventud y empuje, y el propio talento de los miembros del departamento a la hora de captar los proyectos y llevarlos a cabo", es que Morán considera que el departamento ha logrado el liderazgo. Una posición de privilegio que genera, según Morán, "orgullo y estímulo para intensificar, de ser posible, los esfuerzos que los diferentes grupos de investigación realizan en sus respectivos ámbitos".
Junto al departamente de Ingeniería Mecánica, Maquinillas y Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos, los departamentos de Ingeniería Telemática con 1,3 millones de euros e Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente con 1,2 millones de euros, se sitúan a la cabeza de la clasificación de departamentos con mayor de
volumen de recursos captados por actividades de I+D en 2011. El año pasado la Universidad de Vigo captó más de 23 millones de euros procedentes de la I+D, destacando un incremento del 32% en el número de contratos con empresas.
Líderes entre los líderes en un departamento muy bien relacionado
En un departamento que se caracteriza por aglutinar un abanico de temáticas y líneas de trabajo muy diversas, los grupos EG6-Cima y EM1-GTE de Tecnología Energética, dirigidos por los catedráticos José Antonio Vilán y José Luís Miguéz, respectivamente, se situaron el año pasado a la cabeza del volumen de contratación de actividades de I+D. "Aunque varía según el año, sin duda una de las actividades más contratadas es la homologación de vehículos que realiza el grupo EG6-Cima", explica Jorge Morán, y que el grupo desarrolla a través del Laboratorio de Homologación de Vehículos Industriales que posee "una actividad muy elevada y estable en los últimos años", según señala el director del departamento que también recuerda la participación de este grupo en otros proyectos como es el caso del XaTcobeo. El grupo de Tecnología Energética también actúa en varias líneas de trabajo, destacando las de investigación en calderas de biomasa, eficiencia energética, y simulación térmica y de fluidos en diversos campos de la ingeniería. "Además en el departamento existen otros grupos de investigación que también poseen una importante contratación a través de proyectos de refrigeración y de energía solar, principalmente", explica Morán.
Lejos de constituir un problema, la magnitud del departamento acerca, con una correcta organización, considerables ventajas operativas para el que "hace falta coordinar una buena relación entre los grupos y personas para abordar proyectos grandes con autonomía, promoviendo las iniciativas individuales y así también abordar proyectos de menor tamaño, pero igualmente interesantes", explica Jorge Morán.
Confianza en el futuro a pesar de la crisis
En un contexto económico crítico, el departamento de Ingeniería Mecánica, Maquinillas, Motores Térmicos y Mecánica de Fluidos, observa el futuro confiado en mantener la productividad de los años precedentes en los que, aunque las actividades contratadas no variaron, sí se produjo una diversificación.
Una circunstancia que Morán explica a través de la incorporación de más personal investigador al departamento en los últimos cuatro o cinco años, aunque sostiene que "a grandes rasgos el patrón de actividad es bastante estable ya que contamos con grupos de investigación muy afianzados y con líneas de trabajo bien consolidadas".
Sin embargo, el director del departamento
advierte la necesidad a futuro de revisar las políticas de contratación de personal docente que considera perjudicado por la "provisionalidad determinada por la implantación del
Espacio Educativo de Enseñanza Superior y la fusión de las escuelas de Ingeniería". En este sentido
Morán demanda una política de contratación menos conservadora en las escuelas de ingeniería, en las que en muchos casos, señala, hay que cubrir mucha docencia con personal no estable, evitando así problemas "para mantener un perfil de nuevos investigadores pero suficientemente formados, que acerquen el impulso propio de la juventud necesario para mantener el dinamismo y volumen de contratación".
El antídoto para enfrentar la crisis está, según Morán, "en nuestra diversidad temática", aunque reconoce que también en el departamento se están viendo afectados por la situación económica general. Aun así confía en que en el futuro no existan grandes cambios respecto a los resultados conseguidos en los últimos años.