Es una idea improvisada por la asociación de estudiantes de la Facultad de Medicina que está dirigida a los niños con el fin de mejorar sus cuidados básicos.
La Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Cantabria (AJIEMCA) de la UC
ha organizado una actividad que bajo el nombre “Hospital de Ositos” tiene por objetivo hacer que los niños aprendan una serie de cuidados básicos de higiene y salud, como lavarse bien las manos, los dientes, nociones de nutrición y, sobretodo, que pierdan el miedo al Hospital.
Es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo y el éxito y buena acogida ha animado a sus organizadores a continuar en futuras ediciones. El escenario ha sido la Facultad de Medicina de la
Universidad de Cantabria. Un grupo de estudiantes de este centro universitario integran AJIEMCA, con el objetivo de promover actividades e iniciativas con gran impacto en la sociedad y en la conciencia de los propios estudiantes y futuros médicos, sobre temas relacionados con la salud. AJIEMCA forma parte a su vez de una federación de estudiantes a nivel mundial, que bajo el nombre de IFMSA incluye en nuestro país estudiantes de varias Facultades de Medicina.
¿Qué le pasa a mi osito, doctor?
Con esta primera pregunta se acercan los primeros niños al mostrador. Algo le pasa a su osito y así se lo explican al doctor, el estudiante de Medicina que le atiende, le abre ficha de ingreso, le toma datos y le apunta el motivo de su consulta.
Los niños que han tomado parte en esta curiosa experiencia, son niños y niñas de segundo de infantil de las clases de los soles y las nubes del Colegio Verdemar que junto con sus profesoras Martina y Aiora han acudido con sus juguetes, sus ositos de peluche al Hospital “improvisado” en la llamada la Pecera, o antigua sala de estudios, en la Facultad de Medicina de la UC.
El osito es el paciente y los niños, de entre cuatro y cinco años, son los responsables de su cuidado y curación. Los niños pasan con su peluche por los diferentes servicios: recepción del “paciente”, la consulta, sala de curas, radiografía, farmacia, sala de espera y sala de nutrición.
Con esta actividad se pretende que los niños pierdan el miedo al Hospital y a la vez adquieran unos conocimientos y hábitos de higiene y salud que van desde los perjuicios de la automedicación, hasta los hábitos alimenticios saludables y equilibrados.