Advierten que las prospecciones petrolíferas autorizadas en el país
cerca de las aguas próximas a Canarias, serán similares a las del Golfo
de México
De forma paralela, Ecologistas en Acción solicitarán a España y a Marruecos que, con la mediación de la Unión Europea, se acuerde no explotar los yacimientos de hidrocarburos de los fondos marinos entre Canarias y el continente africano. Se pretende proteger la rica biodiversidad de la zona, en especial, en cetáceos.
Ambos colectivos pretenden, con sus acciones, expresar su apoyo a organizaciones, instituciones canarias y movimientos ciudadanos que rechazan las prospecciones a 60 kilómetros de Fuerteventura y Lanzarote.
Sobre eso, la investigadora de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario, Marisa Tejedor, alertó sobre el "desastre que se avecina" en esas aguas que concentran 28 especies de zifios de las 86 existentes en el mundo, de los cuales ocho son de buceo de profundidad que "dejarían de existir". Tres de ellas, se reproducen y crían en la zona.
Simultáneamente a la campaña que pretende que se detengan los proyectos de pozos de hidrocarburos y se apunte a las energías renovables, Greenpeace presentará un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo contra el decreto del Gobierno que habilitó las prospecciones.