El portafolio consiste en un muestrario de tus trabajos más destacados tanto a nivel académico como en tu carrera profesional
Disponer de uno te permitirá ganar confianza en ti mismo, ya que al momento de postularte a un cargo podrás avalar con trabajos o “pruebas” tus conocimientos y habilidades frente al reclutador. Incluso te permitirá tomar conciencia sobre tu avance como profesional.
Los expertos vinculados al área de las relaciones humanas y la búsqueda de personal calificado consideran que contar con un portafolio como carta de presentación que acompañe tu currículum vitae, es fundamental. La clave es que éste te represente a ti o a tu empresa pero sin ser demasiado extenso.
Para que tu portafolio cumpla su fin lo importante es la selección de los trabajos a incluir y la forma en que éstos sean presentados. Se recomienda que los mismos estén organizados o bien por orden cronológico o bien por categorías. Presta suma atención a cómo presentas tus trabajos ya que eso dice mucho de tu persona y tu manera de trabajar.
Hay carreras para las que el portafolio pareciera tener mayor importancia como ser en el caso de un fotógrafo ya que sus fotografías son vitales para poder mostrar sus destrezas en la postulación a un puesto laboral, por ejemplo. Sin embargo, constituye una herramienta útil para cualquier carrera.
Si eres un diseñador gráfico procura elegir los diseños o bosquejos más trabajados y con los que has quedado más conforme. Y, si eres un Administrados Contable, por ejemplo, procura presentar ciertos casos representativos para demostrar la forma en que supiste sortear un obstáculo.
También es adecuado que el material incluya la copia de los cursos, a pesar de que esto esté contenido en tu currículum vitae.
Existen numerosas webs en las que puedes armar tu portafolio de forma gratuita. Una de ellas es Coroflot, un servicio sencillo y rápido en el que puedes subir cuantos vídeos e imágenes quieras y, a su vez, recibir la opinión de otros artistas con quienes te podrás contactar.
Otra de las disponibles es Shown'd, posible de personalizar pero que está limitada en 75 imágenes, 8 vídeos, 15 archivos de audio y 25 archivos.
Krop es otro de los que ofrece la herramienta de manera gratuita, se caracteriza por ser fácil de usar, de estilo elegante y cuidado especial para los trabajadores freelance.
Las enumeradas son sólo algunas de las miles de herramientas disponibles en la red para que el manejo de las herramientas de diseño no te limiten en la preparación de tu portafolio, herramienta vital para insertarte en el mercado de trabajo y tener mejores oportunidades o bien para buscar nuevos clientes para tu empresa.