¿Son dañinas las bebidas energizantes?

13/05/2012

 Imagen relacionada Existen numerosas marcas y aunque su consumo se ha expandido en el mundo, todavía hay serias dudas de sus efectos en el organismo.

Se trata de un bebida de reciente aparición y la sociedad se pregunta si son verdaderamente dañinas, como se dice, o no. Estudios científicos aseguran que provocan palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales, además de un deterioro notorio en los dientes.

Según un estudio presentado el año pasado en Estados Unidos, realizado por especialistas de Miami, esos productos no deberían ser consumidos; manifiestan incluso que su venta debe ser controlada tal como se hace con las bebidas alcohólicas o el tabaco.

El reporte científico, elaborado en base a documentación existente, información individual y de grupo y el análisis de algunos casos, indica que cada energizante tiene entre cuatro y cinco veces más cafeína que un refresco. Los jóvenes suelen consumir entre cuatro y cinco de ellas cuando salen.

Pueden provocar diarrea y mareos por lo que en Estados Unidos recomendaron a los pediatras alertar a sus pacientes sobre los riesgos generados por el consumo.

Un estudio publicado por General Dentistry y realizado por científicos de la universidad de Southern Illinois (EEUU), asegura además que su consumo excesivo, producto de los altos niveles de acidez que contienen, erosionan el esmalte de los dientes de manera irreversible.

Los estudiosos hicieron las pruebas pertinentes comprobando que los daños eran notorios sólo con cinco días de exposición a esas bebidas.

Otros de los efectos que se presume generan las bebidas con alto nivel de cafeína son dolor de cabeza, dilatación en las pupilas, enrojecimiento de cara, taquicardias e hipertensión arterial.

La población general –en especial los jóvenes- consume bebidas energizantes para ganar energía y muchas veces permanecer activos y despiertos durante un largo período de tiempo. Su efecto en el organismo es aún dudoso.  

La mayoría de ellas están elaboradas con agua, hidratos de carbono y cafeína. Lo que hacen es estimular el sistema nervioso central y terminar con la fatiga.




Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.